TABLERO DIGITAL “FUNCION EN EL AULA DE CLASES”

JUSTIFICACION:

Es muy importante para la educación avanzar con referente a la dinámica de las clases, es muy impórtate que el estudiante haga uso de nuevas tecnologías en su proceso de formación, por esta razón quiero dar a conocer una forma de educación o una herramienta para la educación que facilitaría el trabajo del docente y obtendría un alto grado de atención por parte de alumno.


ACF37FC.jpg

QUÉ ES UN TABLERO DIGITAL?

Tablero digital se define como la herramienta que permite manipular el software de un computador, conectado a un video-beam para la proyección de imágenes sobre cualquier superficie -sea tablero acrílico, pared o similar-, con el fin de hacer anotaciones manuscritas, grabar clases, etc.

TABLERO DIGITAL “FUNCION EN EL AULA DE CLASES”
Ahora bien, una vez detallada la parte técnica respecto a la composición del tablero digital, es importante cuestionar las ventajas reales, tanto para los docentes como para los estudiantes, que implica el uso de esta herramienta. En primer lugar, desde la perspectiva del docente, cabe resaltar la flexibilidad y adaptabilidad del tablero digital a las distintas estrategias educativas ya que, además de ser un instrumento que beneficia ampliamente el pensamiento crítico y creativo de los alumnos, enfrenta al profesor con una tecnología sencilla que complementa su modelo de enseñanza.

De la misma forma, el tablero digital favorece el interés de los docentes por la innovación y el desarrollo pedagógico, pues al disponer de recursos accesibles y atractivos limitados solo por la imaginación, no sólo obtiene una mejor respuesta de sus estudiantes, sino que dispone de más tiempo para atender a sus preguntas y observar, así, el progreso de los mismos.

Además como se mencionó, al ofrecer acceso a gráficos, diagramas, plantillas, y la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase, lo que significa un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo a la hora de preparar la misma y facilita la revisión de lo impartido.

El estudiante, por otro lado, también se ve profundamente beneficiado por el uso de los tableros digitales, gracias a que ofrecen la posibilidad de disfrutar clases más llamativas, llenas de movimiento, que incrementan el interés y la motivación por aprender; al favorecer el trabajo colectivo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa, se desarrolla además la autoconfianza del alumno y sus habilidades sociales. Asimismo, la implementación de esta pizarra facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la facilidad para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interactuar.
Adicionalmente, los alumnos pueden repasar los conceptos impartidos, dado que la clase o parte de las explicaciones pueden ser montadas en la página web del colegio, enviadas por correo a los alumnos, entregadas por medio de memoria USB, o simplemente impresas y organizada en hojas por el estudiante. Todas estas bondades, tanto para el docente como para el estudiante, pueden ser reafirmadas o disminuidas por los contenidos a trabajar, introducidos por cada docente en su cátedra, pues sin contenidos útiles muchas de las ventajas del tablero digital serían desaprovechadas. La necesidad de una base de contenidos orientados a un área específica y a un logro específico y la organización y edición de los mismos, son importantes razones para decirle sí al tablero digital; aunque todas las instituciones acomodan sus cátedras a estándares predeterminados, el orden, velocidad y metodología en que son impartidas dependen enteramente del docente, razón por la cual los contenidos deben permitir su edición para que éste no se sienta atado a ellos.

Por esto, una de las principales funciones del tablero digital es dotar al docente de herramientas que le permitan superar los tres principales retos del educador: motivación al estudiante, maximización de tiempo en clase y aseguramiento el entendimiento de la totalidad de los alumnos. Cabe mencionar que a raíz de la variedad de tecnologías implementadas para cubrir estas necesidades, las dificultades para un docente o institución al momento de diferenciar entre un tablero digital de otro son variadas, por lo que, una vez confirmada la variedad de contenidos realmente aplicables para la educación colombiana, el tema e reduce a precio y portabilidad.

Es por esto que como actores principales de la educación debemos concientizarnos de las ventajas de estas herramientas que permiten potencializar el desarrollo pedagógico y el aprendizaje del alumno y, aunque en la actualidad estas nuevas herramientas no han reemplazado los elementos tradicionales de enseñanza, es importante prepararnos para el giro de 360 grados que está presentando la educación, tanto oficial como privada, y de manera progresiva adaptarnos a estos nuevos mecanismos; así, en el futuro, contar con estos implementos en el salón de clase será tan normal como la presencia de los textos, pupitres o maletas.

Es de esta forma que un docente o decisores de una institución pueden convertirse en críticos de cuál es la mejor solución para el colegio, sin dejarse llevar por lo deslumbrante del hardware o el empaque, sino indagar en los contenidos que tiene y como realmente se asocian al pensum y a los estándares de educación del país.MAS INFORMACION http://peremarques.pangea.org/pdigital/es/pizinteractiva.htm
CARLOS URUETA


BIBLIOGRAFIA
http://peremarques.pangea.org/pdigital/es/pizinteractiva.htm